La Escuela de Abogados del Estado realizo la novena conferencia virtual gratuita del ciclo 2023. En la ocasión, diserto el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), Domingo Juan Sesín, sobre la temática “Principios jurídicos del procedimiento administrativo”.

La conferencia virtual se desarrolló con el aval del Gobierno de Córdoba y la Fiscalía de Estado provincial. Fue moderada por la coordinadora académica de la Escuela de Abogados del Estado, Mariana Boschetto.

Como siempre, la transmisión en vivo fue a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube de la institución

Boschetto destacó la participación de Sesín en la conferencia virtual de la Escuela de Abogados del Estado. Dijo al respecto: “Tener como orador invitado al doctor, quien puso especial énfasis en la temática de los principios jurídicos del procedimiento administrativo, es primordial para los referentes del área Legales de toda la Administración Pública”.

Vale recordar que estas conferencias no tienen costo, son abiertas al público en general, suman puntos para la carrera administrativa y otorgan certificados a los participantes.

Sesín es doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), abogado y notario. También es profesor de Derecho Procesal Administrativo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC.

Sesín analizo el procedimiento administrativo en base a los nuevos preceptos normativos que surgen de las nuevas leyes de procedimiento administrativo, las convenciones internacionales y los dispositivos constitucionales. Trato la temática en cuestión desde una perspectiva teórica y, fundamentalmente, jurisprudencial.

En su disertación, el presidente del TSJ se refirió a cada uno de los principios del procedimiento administrativo que sirven de fundamento, base, contenido y causa al ordenamiento jurídico normativo.

Puntualmente, se enfocó en los principios de juridicidad; oficialidad; verdad material; informalismo en favor del administrado; debido proceso; celeridad, economía y sencillez; y gratuidad.

“El procedimiento administrativo debe satisfacer el bien común y la dignidad humana, dentro de un orden preestablecido impregnado de principios y valores”, expresó Sesín.