La Escuela de Abogados del Estado realizó este 16 de agosto la séptima conferencia virtual gratuita del ciclo 2023. En esta oportunidad, los profesores Santiago Reyna y Marta Juliá abordaron la temática “Cambio climático. Adaptarse y mitigar efectos”.

La conferencia se centro en el análisis de diversos aspectos del cambio climático y sus implicancias desde una visión técnica y normativa.

“La historia del cambio climático narra transformaciones atmosféricas a lo largo de millones de años, pero en las últimas décadas adquirió una urgencia sin precedentes”, indicaron Reyna y Juliá. Y continuaron: Enfrentamos una crisis climática que se manifiesta en fenómenos extremos, elevación del nivel del mar y desequilibrios ecológicos.

Los disertantes profundizaron sobre la historia, situación actual y responsabilidad humana en esta crisis, además de analizar los roles de los combustibles fósiles, la deforestación y los incendios forestales, junto a posibles soluciones y acciones. También describirán el marco normativo político e institucional nacional y de la provincia de Córdoba sobre cambio climático.

Los combustibles fósiles son fuente clave de emisiones. La deforestación y los incendios forestales contribuyen al cambio climático al reducir la capacidad de la vegetación para absorber dióxido de carbono. Plantearon al respecto: “La situación actual es crítica: las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzaron niveles alarmantes; la responsabilidad del hombre es innegable”.

La conferencia virtual fue moderada por la coordinadora académica de la Escuela de Abogados del Estado, Mariana Boschetto.

Boschetto expresó: “Entender y abordar la temática del cambio climático y las consecuencias del calentamiento del planeta impulsa a modificar conductas sobre lo que ya constituye una emergencia a nivel global”.

 “El cambio climático es una crisis apremiante que demanda una acción inmediata y concertada a nivel mundial”, coincidieron Reyna y Juliá.

Creen que “es vital abordar el cambio climático con acciones concretas” y entienden que la transición hacia energías renovables es esencial para reducir la dependencia de los combustibles fósiles. “Ofrecen fuentes limpias y sostenibles de energía”, dicen. También consideraron que Argentina tiene “un papel fundamental” en la lucha contra el cambio climático“Posee un vasto potencial de energía solar y eólica”, destacaron.

Asimismo, añadieron: “Es crucial que las políticas climáticas se implementen con enfoque, colaboración y visión a largo plazo; se requiere una cooperación interdisciplinaria para planificar acciones de prevención y mitigación”.

También se refirieron a la ley 27.520, que establece los presupuestos mínimos de adaptación y mitigación del cambio climático en el país.

Reyna y Juliá afirmaron luego: “La provincia de Córdoba puede desempeñar un papel relevante; con su infraestructura y recursos naturales podría ser un centro de desarrollo de energías limpias y sostenibles”.

Por último, comentaron: “Los compromisos internacionales asumidos por Argentina y los vinculados al cambio climático establecen objetivos, metas y prioridades que deberá considerar nuestro país”.

Si querés ver toda la conferencia mírala en nuestro canal de YouTube. 

Agradecemos la participación de todos los asistentes.

 Mariana Boschetto, Coordinadora Académica de la Escuela de Abogados del Estado.

NOTA DE PRENSA