La Escuela de Abogados del Estado realizó  este 12 de septiembre, la octava conferencia virtual gratuita del ciclo 2023. En esta ocasión, se abordó la temática “Garantías y procesos”.

Disertaron Maximiliano Calderón (doctor en derecho), María Inés Ortiz (jueza de Cámara Contencioso Administrativa de 2ª Nominación), Lorenzo Barone (secretario Legal y Técnico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba –UNC–) y Jessica Lincon (jueza Civil y Comercial de 12ª Nominación).

La actividad institucional es apoyada por el Gobierno de Córdoba y la Fiscalía de Estado provincial.

La conferencia se transmitió en vivo a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube de la institución.

La presentación de los disertantes y del temario estuvo a cargo de Mariana Boschetto, coordinadora de la Escuela de Abogados del Estado, quien recordó que los interesados pueden acceder al contenido de esta y otras conferencias anteriores a través de los canales de la institución en YouTube, Facebook e Instagram. Estuvieron presentes el director y el subdirector de la Escuela de Abogados del Estado, Gerardo García y Santiago Mosquera, respectivamente.

La conferencia duró más de dos horas, y se transmitió en vivo a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube de la Escuela de Abogados del Estado.

Al final, se abrió un espacio para las preguntas de los participantes a los conferencistas.

Los disertantes analizaron las más recientes doctrinas y la jurisprudencia sobre los procesos y las garantías.

En especial, se consideró el conjunto de los derechos reconocidos a favor de los administrados y de los justiciables en los procedimientos administrativos y judiciales, que son condiciones que se deben observar para que los procesos, a la vez de ser justos, sean también una herramienta útil para asegurar una Administración al servicio de los ciudadanos.

Asimismo, se abordó la jurisprudencia más actualizada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación y el Tribunal Superior de Justicia, con el propósito de comprender sus proyecciones para interpretar las normas administrativas locales.

También se trataron importantes aspectos, como la flexibilización de los recursos para considerar los planteos de inconstitucionalidad y la congruencia de las decisiones; las vías administrativas y procesales sobre las que se encauzan los conflictos, desde una nueva visión que atienda a las exigencias de asegurar la participación, la prueba y el derecho a la verdad mediante la utilización de los medios pertinentes; la duración razonable de los procesos; la prescripción y caducidad de las acciones y de los trámites; y la interrelación entre los principios de oralidad e inmediatez de los procesos judiciales y su posible influencia en algunos procedimientos administrativos especiales.

Barone abordó el planteo de inconstitucionalidad en un proceso judicial, los criterios interpretativos que debe cumplir el juez en una sentencia y un fallo de la Corte Suprema de Justicia que dice que la declaración de inconstitucionalidad no puede afectar el principio de congruencia.

Después fue el turno de Calderón. Entre otras cosas, se refirió a la incidencia de las garantías constitucionales y de los tratados de derechos humanos, en un aspecto puntual del procedimiento: los recursos.

A continuación, Lincon habló sobre la inmediatez y la oralidad. Analizó si el proceso civil en Córdoba cumple con los cánones internacionales, y se refirió a las nuevas formas de litigar y canalizar las peticiones de los ciudadanos.

Finalmente, llegó el momento de Ortiz, quien brindó explicaciones sobre el conjunto de derechos reconocidos a favor de los administrados y de los justiciables en los procedimientos administrativos y judiciales.

Te invitamos a nuestra próxima conferencia el 3 de octubre

Sobre PRINCIPIOS JURÍDICOS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO