Así pasó nuestra novena conferencia del ciclo 2022. Con la disertación del doctor en derecho y ciencias sociales, Carlos Toselli, y el juez de la Cámara del Trabajo, Pablo Grassis.

El tema central fue la “Violencia laboral”.

Se abordaron referidos al “Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, “Mobbing”, “Burnout”, “Discriminación” y “Acoso sexual”.

Durante la conferencia, Toselli centró su intervención en “las consecuencias de la ratificación del Convenio 190” por parte de Argentina, situación “que permitirá combatir el flagelo de la discriminación, el mobbing y el acoso sexual, y la diferenciación de género” establecida en este convenio, anticipó.

En otro momento de su participación, se refirió a las dos variantes de la violencia más comunes en el ámbito laboral: la discriminación y el acoso sexual.

De acuerdo con Toselli, “un entorno de trabajo sin violencia laboral es un derecho fundamental de los trabajadores”.

A su turno, Grassis abordó las temáticas mobbing y burnout. Además, el camarista aludió a la ley Micaela, 27.499, de capacitación obligatoria contra la violencia de género en los tres poderes del Estado.

El mobbing o acoso laboral es el conjunto de acciones continuadas o sistemáticas de violencia psicológica injustificada ejercidas por uno o varios hostigadores tendientes a infundir miedo, inseguridad, desprecio o desánimo en un trabajador para afectar su desempeño.

El burnout o síndrome del trabajador quemado alude al estrés laboral crónico, que se

manifiesta a través de un estado de agotamiento físico y mental prolongado en el tiempo, al punto de que llega a alterar la personalidad y la autoestima del trabajador. En otras palabras, es una carga excesiva de responsabilidad que recae sobre el trabajador.

Te invitamos a nuestra próxima conferencia el 09/08/22