La Escuela de Abogados del Estado realizó este martes 16 de mayo la cuarta conferencia virtual gratuita del ciclo 2023, oportunidad en la que se abordó la temática “Estado federal y municipios modernos, modernización del Estado y rol del abogado”. Para esta ocasión, disertarón el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Guillermo Barrera Buteler, y la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, Alejandra Torres.

Como siempre, la actividad es apoyada por el Gobierno de Córdoba y la Fiscalía de Estado provincial. Fue moderada por la coordinadora de la Escuela de Abogados del Estado, Mariana Boschetto, quien destacó que «todo lo referido al proceso de modernización del Estado es de suma importancia y actualidad para el abogado del Estado; como órgano capacitador nos planteamos brindar herramientas para que los abogados se sigan formando en todas las áreas».

El encuentro virtual se realizó desde las 17 y se transmitió en vivo a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube institucional.
Barrera Buteler es abogado, doctor en derecho y ciencias sociales, y profesor de derecho constitucional y de derecho público provincial y municipal en la UNC. Y se referió a la estructura constitucional del Estado argentino. Al respecto, expresó: “El Estado argentino, según nuestra Constitución, es un Estado federal de base municipal; se asienta sobre principios de descentralización del poder y de subsidiariedad”. Y analizó estos principios “en el marco del ejercicio de la participación cívica en el contexto actual de la ciudad moderna, en la que se diluye la relación interpersonal”. Asimismo, expuso sobre cómo “el derecho debe buscar nuevas formas para incentivar la participación en estas nuevas realidades”.

Barrera Buteler aludió también a “la descentralización interna del Gobierno municipal, para establecer decisiones políticas y técnicas más próximas a los vecinos, sin afectar la unidad del municipio”. Y dedicó un momento de su intervención a “la búsqueda de nuevos medios de participación y el aporte de las nuevas tecnologías”. Reivindió la importancia de los municipios. “Son escuelas de democracia, el primer ámbito donde la persona toma contacto con la cosa pública, participa cívicamente y se ocupa de problemas comunes de la comunidad”, planteó. Por último, dijo: “En el mundo moderno los municipios deben encontrar nuevos caminos para que la participación democrática de
las personas sea real y efectiva”.
Torres es abogada, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba y presidenta de la Comisión de Modernización del Colegio de Abogados de Córdoba, además de desempeñarse en la Municipalidad capitalina. La funcionaria municipal basó su participación  en la modernización del Estado y el rol del abogado. “El modelo de gestión pública actual es muy diferente al de años atrás, cambió mucho el paradigma de la administración pública, por lo cual el abogado debe estar en sintonía con este proceso, con apertura, creatividad e innovación”, planteó. Torres se explayó al respecto y se refirió : “a la necesidad de que el abogado del Estado cambie su criterio y su mirada cuando se enfrente a un proceso administrativo; de su necesidad de adaptación a este mundo tecnológico y globalizado”. “Ante un contexto tan dinámico, disruptivo, cambiante y globalizado, el abogado debe trabajar para hacerle la vida más fácil al ciudadano”, completó. Durante la conferencia, Torres también aludió a la ley 10.618 de simplificación y modernización de la administración pública.

Si querés ver toda la conferencia mirala en nuestro canal de Youtube

Agradecemos la participación de todos los asistentes.

Mariana Boschetto, Coordinadora Académica de la Escuela de Abogados del Estado

NOTA DE PRENSA