La Escuela de Abogados del Estado abordó el tema «Interrupción legal y voluntaria del embarazo»

Este martes 11 de abril, durante el segundo encuentro del ciclo 2023 de conferencias virtuales gratuitas que organiza esta institución, disertó la reconocida abogada, doctora en derecho y profesora Aída Kemelmajer de Carlucci.

Quien se refirió a la temática “¿Qué pasó en los tribunales después de la entrada en vigencia de la ley 27.610?”. Esta norma, sancionada en diciembre de 2020 y de aplicación en todo el país, regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo, y a la atención posaborto de todas las personas con capacidad para gestar.

La conferencia virtual comenzó a la hora 17 Hs. Y fue moderada por la coordinadora académica de la Escuela de Abogados del Estado, Mariana Boschetto. Se transmitió en vivo a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube de la Escuela de Abogados del Estado.

Boschetto subrayó: “Es un lujo que esta prestigiosa jurista nacional e internacional, experta en el tema de la interrupción legal y voluntaria del embarazo, nos brinde una clase magistral sobre un asunto de suma importancia y vigencia para la sociedad argentina”.

Boschetto destacó la “amplia experiencia” de Kemelmajer de Carlucci “en la defensa de los derechos humanos, en particular los derechos de las mujeres, su trabajo en la investigación y sus propuestas para mejorar las políticas públicas en el área de la salud reproductiva”.

diferentes universidades argentinas, entre otras actividades.

En la charla intentó responder preguntas como: qué pasó desde la sanción de la ley, qué hicieron los jueces, cómo se resolvieron las acciones colectivas e individuales, cómo impactó la sanción de la normativa en otras cuestiones vinculadas a la violencia contra la mujer, qué influencia puede tener en Latinoamérica el cambio jurisprudencial en Estados Unidos y qué está ocurriendo en el sistema interamericano de derechos humanos.

Kemelmajer de Carlucci recordó que la sanción de la ley 27.610 “fue el fruto de una larga lucha” y dijo que “el sistema de salud, con variantes según los ámbitos territoriales, está respondiendo a los requerimientos”.

También indicó que la ley sirvió “para interpretar casos penales pendientes en la Justicia vinculados a la libertad sexual de la mujer y a la violencia de género”.

No obstante, planteó: “Es difícil entender por qué a algunos grupos les resulta tan difícil aceptar que cada persona tiene derecho a decidir razonablemente sobre su cuerpo”

Agregó al respecto: “Durante dos años, estos grupos han peticionado ante los tribunales provinciales y federales, para intentar declarar la inconstitucionalidad de la ley; fracasaron en la mayoría de los casos, tanto si actuaron individualmente como adjudicándose representaciones de diversos grupos”.

Te invitamos a nuestra próxima conferencia el  25 de Abril

Sobre INTEIGENCIA ARTIFICIAL y SESGOS DE GÉNERO