Así pasó nuestra cuarta conferencia del ciclo 2022. Con la disertación de Eduardo Ávalos, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, y Pablo Agüero Piñero, docente de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El  tema central fue “Estabilidad del empleado público”.

En base a la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Ávalos analizó la naturaleza de la relación de empleo público, con distinción de la regida por el derecho administrativo respecto de la enmarcada en el derecho laboral, además de las consecuencias que la pertenencia a una u otra categoría traen aparejadas. Se refirió al estudio del artículo 14 bis de la Constitución Nacional y, en correlación, la situación del personal contratado, el monotributista y el transitorio, además de las implicancias en las que un convenio colectivo de trabajo permite el despido sin causa.

La estabilidad del empleado público es una cuestión medular del derecho administrativo; es un derecho absoluto que consagra la Constitución”, enfatizó Ávalos.

En tanto, Pablo Agüero Piñero se centró en la realidad provincial en cuanto a la estabilidad del empleado público, según lo establecido por la Constitución de Córdoba y los regímenes generales y especiales existentes en la provincia.

Recordó que el artículo 14 bis de la Constitución determina la estabilidad del empleado público y también la provincia de Córdoba tiene un marco legal que lo establece.

Expresó que hay regímenes generales que hablan de estabilidad del empleado público y regímenes especiales para personal de salud, policial y servicio penitenciario. Además, analizó jurisprudencias y fallos locales del Tribunal Superior de Justicia, las cámaras en lo Contencioso Administrativo y la Cámara del Trabajo, como también jurisprudencias de la Corte Suprema de Justicia.

Agüero Piñero es abogado especializado en temas de derecho administrativo y docente de la cátedra de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UNC.

Si querés ver toda la conferencia mírala en nuestro canal de YouTube

Te invitamos a nuestra próxima conferencia el 24/5/22 y agradecemos la participación de todos los asistentes.

Mariana Boschetto, Coordinadora Académica de la Escuela de Abogados del Estado

Nota de prensa