Compartimos contenido de nuestra tercera conferencia del ciclo 2022.
El tema central fue “Derechos sociales. Operatividad-Rol de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, con la disertación de Guido Croxatto, Director de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado Nacional (Ecae), y de Horacio Etchichury, doctor en derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Croxatto expuso sobre la forma de construir un camino de operatividad de los derechos sociales. “Es esencial preguntarse para qué puede servir un derecho que no se puede ejercer. El desafío primordial es llamar la atención sobre este problema y ver qué se podría modificar para que los derechos sean ejercidos efectivamente.
Su participación en la conferencia apuntó a “profundizar los vínculos entre la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado y la Escuela de Abogados de Córdoba”.

Por su parte, Etchichury se refirió al rol de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Comentó que el máximo órgano del Poder Judicial empezó hace más de 20 años a dar cabida a los derechos a la salud, la educación, la vivienda, la jubilación y el trabajo.
“La Justicia siempre pensó hasta qué punto atender estos derechos, aunque impliquen un gasto, y reconocer la exigibilidad judicial”, expresó. Y agregó que primeramente la Corte recibió reclamos sociales vinculados con la salud, para luego ampliar su intervención a la recepción de derechos laborales, educativos, jubilatorios y de vivienda.
Su exposición siguió una secuencia histórica en relación con el reclamo por los derechos tratados durante las últimas dos décadas: el momento de la expansión (2000 a 2012) y el momento de la restricción progresiva (2012 a 2022).

Te invitamos a nuestra próxima conferencia el 10/5/22 y agradecemos la participación de todos los asistentes.

Mariana Boschetto, Coordinadora Académica de la Escuela de Abogados del Estado