La Escuela de Abogados del Estado brindó un curso sobre dictámenes, el cual se dividió en dos módulos, y se desarrollaron durante los días 13 y 14 del corriente mes.
El día martes disertaron los doctores Leonardo Massimino y Sandra Flores; mientras que el día miércoles fue el turno de las abogadas Daniela Sosa y Carolina Arabel. En el marco de la duodécima conferencia virtual gratuita correspondiente al ciclo 2022.
Fueron dictados por el vocal de la Cámara Contencioso Administrativa de 1ª Nominación de la ciudad de Córdoba, Leonardo
Massimino; la relatora de la Sala Contencioso Administrativa, Sandra Flores; la secretaria letrada de cámara en la Relatoría de esta
Sala, Daniela Sosa; y la prosecretaria letrada de la misma Sala, Carolina Arabel.
Se analizaron los aspectos teóricos más relevantes de la actividad consultiva de la administración, cuestiones lingüísticas (uso de palabras, textos y contextos, problemas lingüísticos y lógicos, posibles soluciones, interpretación y argumentación), y abordaje práctico desde la perspectiva jurisprudencial, con referencia a temas como la motivación del acto administrativo posterior.
Massimino detalló: “Mi exposición se desarrollo en tres partes: la primera, sobre decisión pública y asesoramiento del abogado; la segunda, las distintas técnicas de asesoramiento, en particular el dictamen jurídico; y la tercera, aspectos prácticos generales de la actividad consultiva”. Y añadió que hablo “sobre los requerimientos actuales del dictamen del abogado”.
Flores se referió a claridad, brevedad y utilidad del lenguaje. Expresó al respecto: “Los problemas lingüísticos se resuelven a través de las definiciones y el análisis contextual de los términos”. También pondrá énfasis en “cómo construir argumentos sobre premisas legales y fácticas”. O sea, brindó respuestas a dilemas que se le presentan a los abogados del Estado cuando abordan su tarea consultiva.
Arabel y Sosa estuvieron a cargo del segundo módulo, el miércoles 14. Se enfocaron en los aspectos prácticos de los dictámenes jurídicos.
Sosa explicó: “Trabajamos sobre casos de jurisprudencia en los que se ha analizado el valor y el efecto de las clases de distintos dictámenes”.
Otro de los puntos que se abordaron fueron “las repercusiones en el quehacer diario de la administración”.
Arabel, en tanto, agregó: “Nos referimos a la actividad consultiva de los dictámenes jurídicos, de la jurisprudencia relacionada con los aspectos teóricos; y se relacionó la influencia de estos dictámenes con la motivación del acto administrativo posterior”.

ACCESO AL CURSO COMPLETO EN NUESTRO CANAL DE You Tube

MODULO 1

MODULO 2

Te invitamos a nuestras próximas conferencias el 11  y 13 de octubre

Agradecemos la participación de todos los asistentes.
Mariana Boschetto, Coordinadora Académica de la Escuela de Abogados del Estado.